metamodelo preguntas No Further a Mystery
metamodelo preguntas No Further a Mystery
Blog Article
Al combinar diferentes herramientas de comunicación efectiva, se puede mejorar la capacidad para comunicarse de manera efectiva y resolver conflictos de manera constructiva.
Para superar estas suposiciones y creencias limitantes, es importante tomar conciencia de ellas y cuestionarlas, preguntándose si son realmente verdaderas y si están siendo útiles para lograr los objetivos personales y profesionales.
En este ámbito, el Metamodelo se utiliza para desafiar los patrones de lenguaje de los pacientes, con el fin de identificar y abordar los problemas subyacentes. Por ejemplo, si un paciente dice «siempre me siento triste», el terapeuta podría aplicar el Metamodelo para preguntar «¿Siempre te sientes igual de triste?
Es importante tener en cuenta que el término “mapa útil” no implica que nuestra representación de la realidad sea objetivamente “verdadera” o “correcta”.
Ahora bien, en el momento en que recurrimos al lenguaje para procesar nuestras experiencias (cuando nos comunicamos mediante palabras con otros o con nosotros mismos), esta estructura profunda sufre modificaciones, que se suman a las alteraciones dadas debido al hecho de que cada persona tiene sus propios procesos psicológicos, que reprimen, rechazan o eliminan experiencias desagradables. De esta manera, lo que decimos, es lo que se conoce como la estructura de superficie.
– Ejemplo: En nuestro discurso tenderemos a obviar aquella información que bajo nuestra interpretación es irrelevante (aunque no lo sea para nuestros oyentes)
Estas preguntas buscan ayudar a la persona a llenar los metamodelo preguntas vacíos en su estructura lingüística y aclarar los puntos que están siendo comparados implícitamente para entender mejor su experiencia.
Llamamos nominalización a cuando los verbos se transforman en sustantivos. La persona en cuestión distorsiona sus intereses haciendo foco en el sustantivo, en el hecho en sí. El desafío es utilizar el verbo para ayudarla a salir de ese lugar limitante.
Por ejemplo aplicando el causa y efecto, se pueden resolver situaciones inconclusas y evitar en lo futuro que se repita el problema
– Ejemplo: Alguien, basándose en una mala experiencia anterior con personas de una determinada ciudad, verbaliza: Es que “TODOS” los de esa ciudad son iguales.
En última instancia, el objetivo del Metamodelo de la PNL es ayudarnos a mejorar nuestra comunicación y nuestras relaciones interpersonales, al proporcionarnos una herramienta para identificar y cuestionar los patrones limitantes de lenguaje que pueden estar afectando nuestra comprensión de la realidad.
Estas preguntas ayudan a la persona a ser más específica y precisa en su comunicación y pueden ayudar a aclarar malentendidos o confusiones que puedan haber surgido en la conversación.
El Metamodelo de la PNL nos proporciona preguntas específicas para recuperar el proceso detrás de la estructura de superficie. Al hacer esto, podemos identificar las generalizaciones, distorsiones y omisiones que pueden estar limitando la comprensión de la situación y, por lo tanto, podemos expandir nuestra comprensión y nuestro “mapa del mundo” de la misma.
Descubrir las limitaciones que pueda tener el interlocutor con respecto a su interpretación de la realidad.